La NSA construye un mapa de las conexiones sociales de los estadounidenses

NSA

En The New York Times se ha revelado que la National Security Agency ha estado aprovechando sus amplias bases de datos recolectados de los usuarios para crear grafos en los que se pueden conocer las conexiones sociales de los ciudadanos de Estados Unidos.

El sistema que se encarga de recolectar y analizar todos esos datos se llama Mainway, y de hecho fue desvelado por primera vez por el diario USA Today en 2006. Mainway gestiona cantidades mareantes de información: 1.800 millones de registros telefónicos al día según los datos publicados, aunque la capacidad del sistema, dicen, podría registrar hasta 20.000 millones de registros diarios.

PRISM Mainway

Los análisis de esas llamadas se “enriquecen” con otros datos como mensajes de Facebook, datos GPS procedentes de TomTom —uno de los nuevos implicados que salen a la luz—, registros de propiedad, información fiscal y financiera, etc.

El resultado es un grafo social de gente que puede incluir hasta 164 tipos de relación entre las cuales, como se puede ver en la imagen, están algunas como “miembro del grupo”, “incluido en la lista”, “conocido como “, “de interés para”, y otras.

Este nuevo capítulo revelado por el NYT demuestra una vez más el alcance de unas operaciones de monitorización y espionaje de todo tipo de personas que, como en los casos anteriores, la NSA defiende con la manida excusa de proporcionar la mayor seguridad a sus ciudadanos.

Fuente: New York Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s