Google estrena Hummingbird: ¿qué es y cómo afectará al posicionamiento?

google hummingbird1 Google estrena Hummingbird: ¿qué es y cómo afectará al posicionamiento?

Cada vez que Google habla “sube el pan”. El rey indiscutible de las búsquedas en internet sólo tiene que pronunciar las palabras clave “cambio de algoritmo” para que la humanidad, y en especial el ecosistema SEO se empiece a tambalear. Es lo que ha sucedido recientemente con su último anuncio, el cambio total de algoritmo que ha dado en llamar “Hummingbird” (literalmente “colibrí”). ¿Qué es Hummingbird de Google? ¿Cómo afectará al posicionamiento?

 

¿Qué necesidad había de un nuevo cambio de algoritmo, Google?

Al parecer, bastante. Internet, las búsquedas y los usuarios ya no son como eran hace 10 años, cuando Google hizo su última implementación completa de algoritmo, a la que llamó Caffeine.

Con el tiempo, este modelo centrado en las palabras clave se ha ido quedo obsoleto, y tras los numerosos filtros que ha ido introduciendo (Panda, Penguin y resto de fauna), parece que ya era hora de un cambio.

“La idea es entender mejor los conceptos generales, en lugar de enfocarse en las palabras individuales”

Hoy en día, las búsquedas de los usuarios son cada vez más complejas, y la búsqueda por voz está cada vez más instaurada gracias a la gran penetración de los dispositivos móviles. Cuando el usuario busca, lo hace un modo más “conversacional”, y Google quiere que el buscador “comprenda” el sentido de esa búsqueda más allá de unas simples keywords concretas.

En qué consiste el nuevo algoritmo de Google Hummingbird

Mediante Hummingbird, Google pretende captar la intención del usuario, comprendiendo palabras como dónde, cómo, por qué o cuándo, y devolviendo soluciones a esas consultas lo más aproximadas posibles, en lugar de listados de url’s a visitar. Gracias a ello, podrá dar respuesta a consultas más conversacionales y cadenas de búsqueda complejas (“long tail”).

En consecuencia, la búsqueda por voz que se activa desde dispositivos móviles va a ser más eficaz, y el usuario obtendrá la información deseada directamente en el resultado del buscador, sin necesidad de visitar las páginas listadas en el mismo. El resultado, previsiblemente, será que Google logrará uno de sus deseos más evidentes: que el usuario pase en el buscador el mayor tiempo posible.

cambio de algoritmo google hummingbird Google estrena Hummingbird: ¿qué es y cómo afectará al posicionamiento?

 

¿Cómo afectará al SEO Hummingbird?

Desde el punto de vista del SEO, este cambio de algoritmo va a tener una serie de implicaciones a tener en cuenta:

Importancia del contenido por encima de las keywords: de un tiempo a esta parte, vemos incluso cómo Google no permite obtener información sobre las palabras clave en las herramientas de analítica (“not provided”). La clave para lograr que Google nos quiera, será dar al usuario contenido de calidad, útil y que responda a sus consultas.

Lenguaje natural: teniendo en cuenta que el buscador primará los resultados por significado, más que por palabras clave, en nuestros sites habremos de dar importancia al sentido del conjunto, optimizar las landings donde aterricen las búsquedas con estilo conversacional, sin perder de vista el aumento de búsquedas por voz.

Competir contra Google: si el buscador va a tratar de que el usuario pase el mayor tiempo posible en él y no tenga que visitar nuestra web, habremos de contrarrestar dándole motivos para que nos clique en la página de resultados. Tendremos que dotar a nuestro sitio web de contenido que el buscador no pueda replicar en la página de resultados y que “obligue” al usuario a venir a nosotros.

De momento en España tardaremos un poco en ver los efectos de Hummingbird, que según dicen desde Google afectará al 90% de las búsquedas. Sin embargo, parece que ya se vislumbra aquello de que “el futuro está en las cosas, no en las cadenas de búsqueda”.

¿Está tu web preparada para mantener su posicionamiento con el cambio de algoritmo de Google?

Imagen | Rocky John Tayaban / fortherock

Articulo de  Lorena Blázquez Digiworks

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