Dos estudiantes reinventan la caja de cartón: es más ecológica y se abre en un segundo

Permite ahorrar entre un 15% y un 20% de cartón, es exageradamente fácil de abrir y cerrar y por si fuera poco también es respetuosa con el medio ambiente. Hablamos de Rapid Packing Container. Una sencilla caja de cartón ideada por dos jóvenes estudiantes de ingeniería que promete revolucionar la forma en la que empaquetamos todo tipo de objetos.

¿Cuál es el principal problema que ocasionan la cajas de cartón? Para empezar, son complicadas de montar ya que requieren tiempo, maña y mucha cinta adhesiva. Pero lo peor viene a la hora de abrirlas. En la mayoría de casos se necesitan unas tijeras. En otros, directamente se termina perdiendo los nervios y rompiendo el cartón; abriendo por el primer sitio que se tiene a mano.

Todo esto conlleva un engorro para sus usuarios. Sin mencionar el hecho de que suelen terminar inservibles.

Conocedores de esta problemática, Henry Wang y Chris Curro, dos jóvenes estudiantes de ingeniería mecánica, han desarrollado un nueva caja de cartón inteligente para empaquetar todo tipo de objetos y que han llamado Rapid Packing Container.

La caja en cuestión es sumamente fácil de abrir y cerrar (tan solo hay que presionar en un punto para que se abran todos sus lados), e incluye una pegatina adhesiva para no tener que recubrirla de cinta de embalar.

Su diseño permite que se pueda montar en una sola pieza gracias a un simple movimiento. Y lo que es más sorprendente, desmontar en tan solo un segundo.

Una caja que se abre con un solo toque

La idea es tan original que ganó el mejor premio del concurso Invention Factory de The Cooper Union, un organismo dedicado a la innovación en diversos campos.

En el certamen se presentaron varias propuestas con una idea en común: resolver ingeniosamente un problema real. La caja de Wang y Curro compitió con otras propuestas como por ejemplo un dispositivo para mejorar la seguridad de los ciclistas. Aunque tiene una pega: según muchos expertos no serviría para cajas grandes.

De momento, el vídeo que han publicado ya se ha convertido en viral gracias a su paso por páginas como Reddit.

En él, sus creadores explican cómo estas cajas permiten ahorrar entre un 15% y un 20% del cartón necesario para cada una de ellas, además de jubilar la tediosa cinta adhesiva para cerrarlas.

Según el jurado del concurso Invention Factory de The Cooper Union, la caja de estos dos jóvenes estudiantes logró reinventar una tecnología que tenía poco margen de mejora, por no decir ninguno.

“El novedoso diseño plegable de The Rapid Packing Container permite construir y sellar una caja con un solo movimiento y dejarla, de esta forma, lista para el envío. El invento es merecedor de nuestro primer premio aunque también estamos orgullosos del resto de propuestas”, han explicado.

Por contra, los usuarios de internet no han sido tan benevolentes con la idea. Muchos de ellos han opinado en Reddit que su diseño no podrá soportar los rigores del transporte del mundo real. También han hecho mención al hecho de que si resulta tan fácil de abrir, cómo va a lograr llegar de una sola pieza a sus respectivos destinos en la parte de atrás de un camión de transporte.

Pero no todo han sido críticas. Otros sostienen que el concepto es sólido y que si lo trabajan perfectamente podrá ser viable.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s