NovaGob, la red social de la administración pública

Winston Churchill contó en una ocasión al periodista Indro Montanelli que en su primera visita a Mussolini, éste le recibió en un enorme salón del Palazzo Venezia, donde la entrada distaba 30 metros de su escritorio, en el extremo opuesto. El objetivo era generar incertidumbre al invitado, y sobre todo, escenificar una pretendida superioridad jerárquica. Cuando Churchill entendió que el Duce no estaba dispuesto a levantarse para recibirlo, se acercó de todos modos, pero lo hizo paso a paso, “muy lentamente”, para devolverle la jugada.

Esa cultura del distanciamiento como fórmula de autoridad ha continuado hasta nuestros días en empresas y administraciones públicas. Pero hoy un jefe con esa actitud está claramente despistado de por dónde va el mundo, además de ser probablemente un estorbo para todos.

Esto último lo saben los padres de NovaGob, la nueva red social de referencia de la administración pública en español. Sus responsables son un equipo de tres personas liderado por el profesor Ignacio Criado, en una spin-off de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

No es poco lo que buscan: generar intercambio de ideas y transformar un entorno jerarquizado, dominado por cargos políticos que casi siempre miran a corto plazo, en algo mucho más flexible y fresco. Una tarea hercúlea, así que sus nombres quedan registrados aquí para la posteridad, por si acaso: Ignacio Criado, Francisco Rojas y David Fernández.

Las administraciones públicas llevan tiempo debatiendo en redes sociales privadas para mejorar su relación con la ciudadanía”, recuerda Criado, quien considera que eso se explica por la falta de una red social vertical, enfocada a estos temas. “NovaGob trata de cubrir la necesidad de un espacio propio para compartir, colaborar e innovar. Busca transformar la administración pública, por eso es rupturista”, comenta.

La red fue presentada a comienzos de septiembre en uno de los cursos de verano de la UAM, pero no fue hasta diciembre cuando se abrió al público.

Además de España, ya han aterrizado en México, Argentina y Colombia, pues en Latinoamérica es donde se concentran la mayor parte de los 15 millones de empleados públicos que conforman su público potencial. El único requisito para tener un perfil es estar empleado o vinculado de alguna manera a una administración pública en español.

El modelo de negocio lo enfocan a perfiles premium tipo LinkedIn y patrocinios, por un lado, y a consultoría y servicios para las administraciones, de otro. Todo lo cual está por validar, pero partiendo del conocimiento previo como profesionales de estas ramas. Por último, se buscaría la ayuda de un inversor para la fase de consolidación.

Ayram Pérez.
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